COLECCIÓN MAMÍFEROS LILLO (CML)

DESCRIPCIÓN

 

 

Dr. Rubén Marcos Barquez (curador UNT)

 

 

 

Album de fotos

coleccion antigua

 

 

 

 

 

La Colección Mamíferos Lillo (CML) posee un significativo valor histórico, no sólo por la  fauna y regiones geográficas representadas, sino también por el tipo de ordenamiento y preservación de los especimenes depositados en ella.  La misma se encuentra ubicada en los predios legados por el Dr. Miguel Lillo a la Universidad Nacional de Tucumán, por testamentanto escrito antes de su fallecimiento en el año 1931. Los primeros registros de ingreso de mamíferos en la colección datan de abril de 1938, es decir una fecha muy posterior al fallecimiento de Miguel Lillo, lo que indica que Lillo no legó mamíferos en su testamento, sino que estos primeros ejemplares fueron adquiridos en "compra" por la Universidad Nacional de Tucumán según consta en los libros originales.  Con posterioridad, la colección fue creciendo por el aporte de numerosos colectores destacándose entre ellos importantes naturalistas y biólogos, argentinos y del extranjero.  El principal contribuyente a este nacimiento de la colección de mastozoología fue el Dr. Claes C. Olrog, a cargo de la CML como profesor de la Universidad Nacional de Tucumán. Mas del 70 % de la colección actual ha sido obtenida mediante programas y proyectos del PIDBA (programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina), que mantiene colecciones independientes, aunque anexas a la CML, producto de las investigaciones en marcha por parte de los miembros del programa.

Los ejemplares depositados en la colección datan desde 1901 hasta el presente.  Los roedores y quirópteros constituyen más del 85% del total de los especimenes.  El 53.66% posee cráneo, el  9.94% esqueleto completo (Colección PIDBA), y el 13.24% se encuentra conservado en alcohol.

En la actualidad se han agregado anexos de especimenes, depositados en la Colección del PIDBA, consistentes en muestras de tejidos de todas las especies que se colectan, ectoparásitos, endoparásitos y fotografías, que conforman parte de la base de datos que acompaña a la información biológica del material depositado en colecciones.
Se trata de la primera, y hasta recientemente la única, Colección de mamíferos de América del Sur categorizada por la American Society of Mammalogists, en mérito a la labor desarrollada por el PIDBA en lo concerniente al crecimiento y mantenimiento de la colección.  Esta categorización significa credibilidad internacional respecto a su sistema curatorial e importancia en el desarrollo de la mastozoología y aporte al conocimiento.
La Colección es altamente valiosa en el sentido que posee ejemplares correspondientes a las series de colectas sobre las cuales se describieron especies por parte del mastozoólogo británico Oldfield Thomas entre los años 1900 y 1929.  La colección cuenta con ejemplares tipo de Didelphimorphia, Chiroptera y Rodentia.

La CML cuenta con asistencia curatorial de la Dra. Mónica Díaz por la Fundación Miguel Lillo, quien colabora en el mantenimiento y procesamiento de ejemplares en la colección

PARASITOS (COLECCION PIDBA)

Contiene aproximadamente 2000 ejemplares de ectoparásitos

de los cuales 500 ya están procesados como preparaciones permanentes.

 

TEJIDOS (COLECCION PIDBA)
Existen hasta el momento preparaciones correspondientes a 500 ejemplares

de diferentes especies